Exposición Universal de Milán 2015


El Pabellón de la UAE simula estar en el desierto mediante una estructura desmontable y mostrando audiovisuales del país.
(Edition in English)


La Primera Exposición Universal se celebra en Inglaterra, en el año 1851, cuentan en Jaeger-LeCoultre, que la propia Reina Victoria adquiere un reloj colgante con calibre LeCoultre, iniciando así una gran era para esta marca, aunque claro, no estamos aquí para hablar de relojes, claro.

Jaeger-LeCoultre

El tema de la Exposición Universal de Milán 2015 no puede ser más Universal: “Alimentar el planeta, energía para la vida”, la preocupación de la comunidad internacional es patente, no en vano, existen 805 millones de personas en el mundo que no tienen suficiente alimento para subsistir (según la WFP); aunque lo más llamativo es que existen 600 millones de personas con obesidad (según la OMS).

Detectado el problema, la parte positiva es que estamos más cerca de la solución, está es, en parte, la idea del evento, promover un debate mundial sobre alimentos y sostenibilidad, y a ello se han puesto los 145 países que participan (representan el 94% de la población mundial), organizaciones internacionales, organizaciones civiles y, por supuesto, empresas (como la Coca Cola que posee un pabellón propio). Todas ellas tienen desde el 1 de Mayo hasta el 31 de Octubre para enseñar sus adelantos, promover exposiciones, concursos, diálogos, enseñar tradiciones, descubrimientos, etc. Las previsiones auguran que por los distintos pabellones pasarán entre 20 y 25 millones de personas. La entrada cuesta 39 euros por adulto, aunque hay descuentos para grupos.


El Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos (UAE) ha sido diseñado por el estudio  Foster + Partners, ocupa una superficie de 4.386 metros cuadrados, tiene un área de exposición de 1.175 metros cuadrados, la altura del edificio es de 17 metros con 2 y 3 plantas según la zona. Tiene una capacidad de 785 personas por hora, lo que a una media de 5 visitas diarias durante seis meses podemos deducir que se espera que al menos 700.000 personas circulen por el Pabellón.

Recorriendo el pabellón muros ondulados, de 12 metros de altura, te acompañarán  hasta un auditorio y desde allí al resto de espacios. Estos muros recrean los paisajes desérticos de las ciudades que componen los Emiratos y la necesidad de buscar la sombra para protegerte de las extremas temperaturas; los proyectistas tuvieron la máxima preocupación por recrear lo más fielmente posible las condiciones térmicas del lugar que iban a representar, sin incomodar, claro, al visitante. Los muros recorren 140 metros de parcela, representado crestas y textura de las dunas de arena. Esta simulación es posible gracias a un material muy especial: el GRC (hormigón armado con fibras de vidrio).

El auditorio posee forma cilíndrica y está en el centro de la parcela, tiene una capacidad para 150 personas y muestra un cortometraje donde la vida de una palmera se relaciona con la historia de una familia y el desarrollo de los Emiratos, con un estilo rap y una chica emiratí, Sarah, que te acompañará hasta el final del recorrido enseñándote cómo las lecciones de las generaciones pasadas te ayudarán a crear un futuro sostenible.


Después de las proyecciones los visitantes siguen un camino a través de las grandes pantallas interactivas con charlas digitales que incluyen una exposición especial que celebra que Dubai será sede de la Expo 2020. Al final de la exposición los visitantes llegan hasta un oasis verde. El paisaje a su alrededor y en las zonas comunes está diseñado en su conjunto para evocar el terreno y la flora de los UAE. Cuando termine la Expo de Milán, el edificio será desmontado y trasladado a la ciudad de Masdar, a las afueras de Abu Dhabi, donde será reconstruido.

Paneles de GRC

El GRC, (Glass Fibre Reinforced Cement) es un hormigón armado con fibra de vidrio en toda su masa, esto confiere cualidades a las piezas: alta resistencia a flexión, tracción e impacto, a los agentes atmosféricos y una extrema ligereza (entre 30 y 80 Kilogramos por metro cuadrado). El contenido de fibra de vidrio está comprendido entre el 4 y 5% de su peso total y le confiere versatilidad, incombustibilidad e impermeabilidad. Ojo, este material no ejerce funciones estructurales, se utiliza como revestimiento y como decoración.

El GRC se realiza mediante el moldeado, por lo que se puede conseguir cualquier forma y con cualquier textura (arenas del desierto, por ejemplo). Se fabrican en color blanco y gris por lo que, con la adición de determinados pigmentos, también se puede conseguir una alargada variedad de colores.


Se comercializan en tres formas distintas: como piezas de 1 centímetro de espesor que abarcan como máximo una superficie de 6 m2, estas piezas sirven como elementos decorativos con un peso escaso (de 30 a 45 kg/m2). Como paneles con alma de poliestireno expandido u otro material y caras de GRC de un centímetro de espesor, ideales para el aislamiento térmico. Y, el más útil, como panel Stud-frame, que son paneles del mismo material sujetos a un bastidor de acero (stud-frame) en el que se puede colocar en su interior el aislamiento térmico y, de paso, diversas instalaciones, su peso está entre 45 y 60 kg/m2.

Son una muy buena elección para revestir el exterior de nuestros edificios, además, tienen una relación calidad-precio muy buena.

Comentarios