El Mundo de la dinámica cero

Podemos estar más o menos de acuerdo en las condiciones mentales de este o aquél individuo/a, podemos estar más o menos de acuerdo sobre si el triángulo de las Bermudas es sólo un mito o un fraude, podemos estar más o menos de acuerdo en las direcciones políticas que debería tomar nuestro ayuntamiento... Pero en lo que no debemos nunca ni pararnos a discutir es en las bases científicas que son demostrables y que, sin animo de lucro, hacen que sea esta una sociedad en estado de avance, no avanzada como a muchos nos gustaría, sino en estado de avance porque para ser una sociedad avanzada deberían estar todas sus partes en el mismo tren, ya no digo el mismo vagón que sería lo ideal... pero dada la naturaleza del ser humano esto sería una Utopía... Nos conformaremos entonces con estar en el mismo tren: unos delante y otros detrás pero todos unidos por la misma sensación de movimiento sin que ninguno pueda avanzar dejando atrás a sus conciudadanos.
¿Qué como podemos hacer esto sin que los de la cola del tren no se sientan empujados a entender lo que no están preparados a entender y al mismo tiempo los de la parte delantera no se sientan obligados a retrasarse y a no alcanzar lo que, de hecho, tienen verdaderas posibilidades de alcanzar? Pues lamento comunicar que no tengo ni la más remota idea. Pero me alegro, y mucho además, de decirlo con descaro: reconocer las limitaciones es el primer paso para eliminarlas o, al menos, cambiarlas por otras.
Pero estamos yendo demasiado deprisa, antes de hacernos estas preguntas debemos meter primero a todos los integrantes de la sociedad en un tren, en nuestro tren. Para ello deberemos construir de forma tal que cada forma de vida, cada pensamiento diferente, cada percepción de la realidad sea cómodamente alojada en su interior. Cuando hayamos concluido semejante derroche de energías probablemente nos daremos cuenta de que lo demás se hará solo.
El Mundo de la dinámica cero es el mundo que nos meterá en el mismo tren a todos: empezaremos desde cero todos al unísono, aprendiendo la mejor forma de convivencia. Entendiendo todos las diferentes formas de vida, de expresión, de narcisismo, de intolerancia, de generosidad de que son capaces nuestras diferentes personalidades, nuestras infinitas formas de comportarnos tanto a solas como en grupo. ¿Qué como podemos ni siquiera pensar en crear tal dinámica? ¿ Qué como podemos ni siquiera empezar a entenderlo todo si no somos capaces de entender a una parte concreta y finita? Pues como se ha hecho todo desde el principio de los tiempos: Con paciencia. Mentalizándonos de forma que en nuestra vida cotidiana y no tan cotidiana debamos hacer un esfuerzo aún mayor del que hacemos habitualmente en comprender lo que nos cuesta entender. No demos la espalda a lo que hasta ahora se la hemos dado. Enfrentémonos con nuestros hastíos.
No se entiendan mis palabras como una cadena de amistad o algo parecido, donde lo que prima es un mensaje de bondad para con los demás seres humanos, tampoco debe entenderse como intentos de sacralizar la sociedad o diluirla o cambiarla o entronarla... No, no entiendan mal mis palabras.
Lo que intento dar a expresar es que no podemos avanzar solos. No hace falta que todos sepamos todo, no hace falta que perdamos más tiempo del imprescindible en analizar lo que no hemos de utilizar. No, claro que no, sería un desastre. Lo que si hace falta es establecer una dinámica de movimiento: que todos avancemos con la misma velocidad, hacia sitios diferentes tal vez pero con la misma velocidad. Para ello tendremos que establecer un punto de partida y este, por obvio, debe ser el punto cero, velocidad cero. Si nuestras malas acciones hacen que la velocidad de inicio sea negativa no será tampoco ningún trauma dado que nos lo tomaremos como un impulso. Si la tendencia a la velocidad negativa persiste indefinidamente, entonces si daremos por concluido el intento: habrá fracasado la teoría del Mundo de la dinámica cero. Tendremos que buscar otra.

En cambio, si la teoría funciona, y a pesar del movimiento negativo inicial, nuestra sociedad toma impulso y se revela como efectiva estaremos ante una realidad y no una teoría, y el Mundo de la dinámica cero será cosa del pasado.
Seremos una sociedad avanzada y no una sociedad que se cree avanzada.

Comentarios