El edificio más alto (y raro) de Tailandia

Coronando la ciudad de Bangkok se encuentra un singular edificio, capaz de interpretar el futuro del país en forma pixelada.


Alfredo cogió el teléfono, no podía creer la suerte que había tenido, con su nítido tono de voz dijo: Tailandia y, al segundo, el móvil efectuó una llamada, tal vez, la más importante de su vida. Al otro lado del hilo telefónico respondió una voz femenina, su hermana Bárbara, que atendió con frescura las explicaciones de su pariente más cercano (para algo son mellizos), y se dispuso a expresar lo que pensaba, sabía que su hermano quería su sincera opinión.

Bárbara estaba orgullosísima de él, pese a sus enormes diferencias el afecto que destilaban el uno hacia el otro era algo único. Prácticamente sin pensarlo, le comparó con un edificio: “Habrás visto en las noticias que se ha inaugurado este pasado 29 de agosto el MahaNakhon, el edificio más alto de Tailandia, ubicado en su capital, Bangkok, pues bien, tú eres como él, una nueva aparición capaz de deleitar a los millares de almas que transitan el paisaje urbano del distrito de negocios de la ciudad.


Los promotores del edificio, Pace Development, líderes en Tailandia del sector del lujo inmobiliario, apostaron con fuerza por un nuevo concepto residencial, más lujoso y capaz de redefinir los niveles de vida urbanos. Te puedes dar cuenta de lo ambicioso de su proyecto no sólo por la altura que alcanza la Torre principal del complejo, 314 metros, también lo verás en su propio nombre, MahaNakhon, que significa “Gran Metrópoli”.



Como tú, Alfredo, el complejo pasó por una fase de formación, en la que el equipo liderado por el arquitecto Ole Scheeren, empezó el proyecto mientras trabajaba en el estudio del famosísimo Rem Koolhaas (OMA), pero lo finalizó en su propio estudio de arquitectura, Büro Ole Scheeren. Su (espectacular) diseño se dio a conocer en el año 2.009, y su construcción comenzó en 2.011 para finalizar en 2.016.


El complejo ha costado 570 millones de euros (una ganga, como tú) y se compone del edificio principal, que alberga 209 residencias de la marca de hoteles de lujo Ritz-Carlton, un hotel boutique del que te hablaré más adelante, un Observatorio en la parte superior de la torre, un edificio adyacente de uso comercial denominado el Cubo, estacionamientos automáticos y una plaza ajardinada de uso público.


Ya sabrás que, conmemorando el nacimiento oficial del complejo, los promotores organizaron un concurso para premiar con 2.588 euros (100.000 baht, moneda local) a quién hiciera la mejor foto de la inauguración, en la que haces de luz iluminaron la noche desde el edificio. Pero todo no es alegría, y en tu camino encontrarás trabas, como la del diseñador de la torre, Ole Scheeren (alemán), que tuvo que convertirse en accionista de la empresa promotora, dado que, según las leyes del país, ningún arquitecto extranjero puede diseñar en suelo patrio.


Aun así, tú eres ese hermoso edificio, cuya silueta cambia en los cuatro lados de su fachada, parece como si alguien le hubiera colocado una cinta en espiral hasta la cúspide, cinta que, al eliminarla, arrancó irregularmente la capa exterior del edificio, dejando rehundidos y salientes irregulares, todo un experimento arquitectónico de primer nivel. La torre parece un hibrido entre los tradicionales rascacielos y los píxeles informáticos.

Según el CTBUH (Council on Tall Buildings and Urban Habitat) la superficie útil de la torre es de 121.782 metros cuadrados y se distribuyen en 77 plantas de altura, la superficie del complejo al completo asciende a 131.017 metros cuadrados (casi diez mil de retail). El edificio tiene una buena cabeza, como tú, una que servirá como Observatorio cuando se abra al público en 2.017 y que contará con un Sky Bar abierto 24 horas y un voladizo que sobresale del edificio… ¡¡Con pavimento de vidrio transparente!! Imagínate… Caminar sobre el aire a 314 metros del suelo…


Parte del inmueble está diseñado por la exquisita mano del internacional David Collins, del que todos los visitantes del Cubo descubrirán su buen hacer si entran en el salón Vogue (515 metros cuadrados con restaurante, salón y bar) o los que tengan la suerte de habitar las residencias de dos dormitorios (140 metros cuadrados), de tres dormitorios (220 metros cuadrados) o la Sky residence (una maravilla de 430 metros cuadrados).


Al igual que tú, el edificio contó con el apoyo de profesionales de primer nivel para su realización, tales como la empresa especializada en pilotaje y cimentaciones, Seafco, la reconocida Arup, que proporcionó servicios de ingeniería estructural, mecánica y eléctrica en la etapa de diseño o la empresa de ingeniería Aurecon, que se encargó examinar y mejorar la respuesta del edificio frente a las acciones del viento y las posibles cargas sísmicas.

Como siempre, la constructora fue la que llevó la principal carga, la empresa Bouygues Construction (francesa) se convirtió en las manos y los pies del proyecto, los que hacen posible la finalización con éxito del mismo. Ellos cuentan que los numerosos balcones pixelados necesitaron del uso de vigas metálicas y elementos pretensados con cables de acero, descargando al edificio de bastante peso, aunque ello signifique un mayor mantenimiento (los cables en tensión se pueden fatigar).


MahaNakhon, como tú, está vinculado a la época en la que nace, en la que uno de los requisitos fundamentales es el compromiso con el Medio Ambiente, así, el complejo cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales, ventanas de baja emisividad con triple acristalamiento, muchas zonas verdes, sistemas eficientes de consumo energético y sistemas de aire acondicionado VRV (sistema de climatización inteligente para calefacción, ventilación, refrigeración y agua caliente con control centralizado).

El Hotel, que se distribuye entre las plantas 8 y 21 de la torre, abrirá el próximo año (2.017) y contendrá 155 habitaciones, su nombre: Editions Hotels Bangkok, y será el quinto en abrir sus puertas. De la unión de la marca Marriott International y del diseño talentoso de Ian Schrager  ha nacido un nuevo concepto de hotel de lujo, con un servicio agradable, moderno, personalizado y excepcional, único en su tipo de alimentos, bebidas y ofertas de entretenimiento ¿El futuro hotel para los millennials de lujo? Veremos…”


Hasta el momento, Bárbara había hablado con cierta alegría en su tono de voz, ahora hizo una pausa, y, con acento más serio y pausado, le dijo a su hermano: El complejo tiene de todo, espacios residenciales, comerciales, zonas verdes y zonas para actividades sociales como exposiciones de arte, conciertos o espectáculos culturales, además, tienen una enorme pantalla en su base de luminarias led´s (siempre led´s) donde publicitar e informar de sus acciones. Hermano, no pienses que, tal vez, no puedas estar a la altura de la nueva oferta de trabajo que te han hecho, conquista tu espacio con tus numerosas virtudes, como lo ha hecho el MahaNakhon.


Alfredo agradeció con grandes halagos (y algo emocionado) la exposición de su melliza, colgó el teléfono, bloqueó la pantalla y lo apartó a un lado, frente a él, la página web de viajes El Corte Inglés esperaba pacientemente a que decidiera día y hora del viaje a Tailandia (de allí era la oferta de trabajo). Reservó vuelo y procedió a escribir un e-mail avisando de su regreso al país, esta vez, como aprendiz de cocina, en uno de los restaurantes más lujosos de la capital (Bangkok). Lo que no le había dicho a su hermana es que ya había aceptado la propuesta antes de llamarla para pedirle consejo. Nadie dice NO al país de las sonrisas.

Comentarios