Por cuarto año consecutivo Dior ha hecho posible la Gala Internacional del
Guggenheim, un escenario mítico para una unión perfecta.
(Edition in English)
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El Museo Guggenheim de Nueva York no pasa desapercibido
¿Qué haría si no encajaban?, A Raúl ya no le
asustaban sus retos profesionales, au
contrarie, parecían encender su buen hacer profesional, pero todavía se
sentía como un niño cuando los retos tenían otro color, otra índole más…
digamos, humana. Éste era el caso,
rodeado de un sinfín de personas, cables, herramientas, personal de obra,
modelos, artistas y todo el elenco que haría posible que Dior brillara con luz propia, una vez más, en el Guggenheim de Nueva York, él sólo era capaz de pensar en la reunión que se
llevaría a cabo dentro de unas horas.
Su característica forma esconde muchas sorpresas
Dentro de la empresa era un engranaje más, los
años no pasan en balde cuando se aprovechan con tesón, y él lo había hecho
bien, muy bien. Tanto que a sus labores como fotógrafo le habían añadido unas cuantas, como la de velar
por la organización material de los eventos a los que asistía. Así, no era raro
que le preguntaran desde donde se iba a sentar Anne Hathaway, hasta donde estaban los ramos de papel para la decoración de las mesas o por qué no había
llegado el electricista aún.
Anne Hathaway, Kate Beckinsale y Karlie Kloss
Era miércoles 16 de Noviembre de 2.016, una fecha
mágica para un día mágico, nervioso por la llegada de dos de las personas más
importantes de su vida, no podía dejar de apreciar el mágico lugar donde se
encontraba, nada más y nada menos que el Guggenheim de Nueva York, un Museo de fama Mundial, un edificio cuya
construcción encargó Solomon R.
Guggenheim, un filántropo de arte del siglo pasado, que no pudo ver la obra
que llevaría su nombre.
La historia de la arquitectura sería diferente
sin el profesional que diseñó el singular edificio, Frank Lloyd Wright, toda una eminencia que se adelantó a su época.
Sin duda, Raúl era consciente de que estaba en la obra icónica profesional del
autor (con permiso de la Casa de la Cascada,
claro), aun cuando, como Miles Van Der
Rohe o César Manrique, nunca ostentara
el título de Arquitecto, al menos, no expedido por una Universidad, lo que no
le impidió consagrarse como el mayor arquitecto de Norteamérica.
Preparación del Museo para la Gala Internacional
Absorto, pensó en cómo el fatídico destino había
impedido que tanto el promotor como el autor vieran terminada la obra, Wright falleció seis meses antes de la
finalización del edificio en 1.959, el fotógrafo casi se da de bruces con Jillian Rose Banks, ya sabéis, la famosísima
cantante californiana, a la que, por supuesto, ya había pedido un autógrafo. Se
disculpó con ella y siguió con su rutina, no quería distraerla dado que
actuaría esa noche, justo en el centro del inmueble, bajo la atenta mirada de las musas de Dior, Marion Cotillard y
Camille Rowe.
Herizen Guardiola, Lindsay Ellingson y Marion Cotillard
Para distraerse de la tensión que iba
acumulándose en su interior, Raúl empezó a tararear la canción “Gemini
Feed”, le encantaba,
aunque más que la música, adoraba el vídeo (defecto profesional). El complejo destaca en la reticulada trama
urbanística de la ciudad más popular del Orbe, su particular figura, que
simula un cono invertido entrando en el terreno, no deja impertérrito a nadie,
su espectacular configuración basada en figuras geométricas sencillas, rompe el
ambiente circundante.
Claro que, su posición, en la Quinta Avenida,
frente al Central
Park, no hace más que
elevar su magnificencia. Dicen que antes incluso de su construcción hubo una
lucha titánica propiciada por sus detractores, entre los que se encontraban un nutrido grupo de artistas que esgrimían
que el edificio opacaría las obras del interior, que poca fe tenían en su
trabajo. Pero si el exterior es inconmensurable, el interior es deslumbrante, las cintas exteriores se convierten en
espirales, una rampa que llega desde la cota cero hasta lo más alto, debajo de
una cúpula de cristal.
Momento de la Gala Internacional desde la parte alta del Museo
La idea de Lloyd era que los admiradores de arte
llegaran a la parte superior en un elevador y descendieran por una suave pendiente
(del tres por ciento) hasta la planta baja, haciendo un recorrido único de entrada y salida. Nada igual se
había hecho hasta aquel día. Otra característica del interior es que las paredes están inclinadas
hacia atrás, siguiendo,
evidentemente, la posición del exterior, esto se hizo para que los cuadros
estuvieran ligeramente acostados, claro que complica la exposición, no todo son
buenas ideas.
Jillian Rose Banks durante su actuación
Raúl miró la enorme cristalera que iluminaba todo
el atrio, sus nervadas vigas de hormigón habían sido puestas in extremis,
obligado Wright por el ayuntamiento, dado que en el proyecto original se alzaba
una cúpula sólo de cristal, mucho más esférica. Desde la parte baja se podía
apreciar otra particularidad de la espiral, su ancho va en aumento hacia la cúspide, esto crea una comunicación
entre plantas muy curiosa y armónica, a la vez que da más superficie a las
plantas más altas.
Alguien le preguntó, por la espalda, que personalidades
irían el día siguiente, el 17 de noviembre, como acto reflejo enumeró algunas
de ellas: Anne Hathaway, Banks, Kate
Beckinsale, Karlie Kloss, Haley Bennett, Olympia Scarry o Brad Goreski,
después nombró al artista que actuaría como eje principal de la gala, el
compositor John
Zorn, una figura
sumamente activa del downtown neoyorquino del jazz. Entonces, cayó en la cuenta
de que conocía esa voz, se viró ilusionado y si, era ella, su musa: Ruth, la modelo que un día descubriera
en Miami.
El Museo es, en sí mismo, una pieza de arte.
Ya tenía a su lado a una de las dos personas que
quería presentar, faltaba la otra, que no llegaba todavía, nervioso, no
percibió cómo Ruth lo llevaba por la rampa de hormigón, preguntando y
entreteniéndolo. Él le iba explicando que el edificio está construido
totalmente en hormigón armado, con
diferentes proporciones de sus principales elementos según fuera su uso, aligerado en la rampa y más consistente en
las paredes.
El material de encofrado principal fue la madera,
ésta permite realizar los moldes
continuos necesarios para verter el hormigón, además de un fácil y seguro
desencofrado después del tiempo necesario para obtener las resistencias
adecuadas. Le contó que en 1.992 se construyó un edificio adyacente, diseñado
por Gwathmey
Siegel & Associates Architects, basándose en las ideas que el mismísimo Frank Lloyd Wright había tenido,
pero que no había podido realizar.
Instantáneas del Guggenheim durante su construcción
Este edificio se relaciona con el original
mediante un elemento acristalado, irrumpiendo en diferentes alturas hasta la
cúspide, y proveyéndolo del espacio que le faltaba. También le contó que a
principios de este siglo se había reparado la capa exterior del edificio, rellenando las fisuras que las inclemencias
del tiempo habían provocado (con morteros especiales) y comprobando el buen
estado de la estructura. También se había pensado en darle al edificio el
color original que el artista había previsto, un rojo apagado, pero se
desestimó la idea.
El compositor John Zorn durante su actuación
Reparó en cómo las circunstancias económicas
cambian un proyecto, por ejemplo, el piso de hormigón por el que subían, había
sido ideado en piedra, pero el presupuesto no dio para ejecutarlo. Concluyó que si el inmueble hubiera sido
diseñado hoy, tacharíamos al arquitecto de atrevido, lo que pensaron sus
coetáneos de él, es algo casi inimaginable. Cuán grande es su legado, más
de medio siglo después de su muerte, realmente no se puede calcular con
exactitud.
La Gala fue un espectáculo de luces digno de Dior
De repente, Raúl volvió en sí mismo, frente a él,
la segunda persona a la que esperaba con tanta ansia, Carmen, su ex-suegra, su gran amiga. Se fundieron en un abrazo bajo
la luz del sol neoyorquino, en la sexta y última planta del Museo más increíble
creado por la mano del hombre. Todo era perfecto, sus temores habían sido
acallados por la complicidad entre las dos mujeres que, tan lejos y tan
diferentes, le tenían a él como referente.
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