El Home Staging es una forma de vender o alquilar más rápido y mejor un
inmueble, en España desde principios de siglo, en EEUU desde 1970.
Había llegado el momento de abandonar su antiguo apartamento y
adentrarse más al oeste, hacia Springfield, su carrera había cambiado de rumbo y ya Saint Louis (Missouri) no estaba entre sus planes. Su actual pareja
le había insistido “¿Por qué Springfield?
Si quieres cambiar de empresa está bien, pero ¿por qué tan lejos?”, pero
para Luisa, que había llegado desde Wayne (Nueva Jersey) y cuyos padres
eran gallego y neoyorquina, le sonaba a risa las tres horas que separaban las
ciudades.
No obstante, reconocía que el cambio de aires era urgente no sólo por
motivos de trabajo, Saint Louis era demasiado grande, le asfixiaban su más de dos millones de
vecinos, en Springfield estaría como en casa, con sólo 175.000 habitantes.
Después de año y medio en la ciudad era hora de subir un escalafón y buscar un
mejor lugar en el Mundo (al menos para ella). El problema era el apartamento
que había comprado, le urgía venderlo.
Había leído en varias revistas que la forma más rápida y efectiva de
venta inmobiliaria era hacer algo llamado Home
Staging, una modalidad que ya habían utilizado artistas de la talla de Katy Perry, Brad Pitt o Scarlett Johansson. Se
trataba básicamente de decorar el hogar antes de la venta, de modo que el
futuro comprador pudiera imaginarse durante la visita cómo sería vivir allí
(las buenas ideas suelen ser sencillas).
Esta modalidad de
Marketing inmobiliario nació en Estados Unidos en los años setenta, en su revista de lujo preferida (The Luxonomist), Luisa
había leído que en España no había
llegado hasta el siglo XXI, de manos de la famosa crisis. “Pero ha llegado para quedarse”, escribió el siempre positivo
redactor del artículo, “prueba de ello
son las empresas fundadas con esta filosofía de venta, como la de Sophie Lebhard, Casas en Escena, creada junto a Claire Duflos en el año 2.010”,
continuaba, para, a continuación, hacerle unas preguntas a la empresaria:
The Luxonomist: ¿Qué es
el Home Staging o Marketing decorativo? ¿Cómo se le
ocurrió introducirse en él?
Sophie Lebhard: Es
una manera de tratar un piso como un producto, es decir que para que destaque
de la competencia y atraiga el ojo del comprador, tenemos que cuidar su packaging. Decorar para vender o alquilar siempre pensando en el consumidor
final demostrándole todo el potencial de una vivienda gracias a una decoración
adaptada.
TL: ¿Han entendido los clientes la filosofía de venta del Home
Staging? ¿Se adapta el mercado español con facilidad o dificultad a este método
de venta?
SL: El mercado del
Home Staging se divide en 2 ramas: los particulares y los profesionales del
sector inmobiliario. En el primer caso, el particular está cada vez interesado
en este servicio que permite acelerar la venta de su bien inmobiliario,
mediante una inversión que recuperará al momento de vender y por otra parte están
los Profesionales. Casas en Escena lleva 6 años especializada en los pisos pilotos porque son la mejor
vitrina que podemos enseñar. Los promotores, bancos, brokers y agentes
inmobiliarios lo ven como una gran oportunidad de atraer al cliente y de
provocar un flechazo por la vivienda.
TL: ¿Qué sector poblacional (en cuanto a edad y/o posición económica)
es el que más demanda vuestro trabajo?
SL: La gran
mayoría de nuestro trabajo son pisos pilotos de construcción nueva en las
afueras de las grandes ciudades de España pero hacemos también promoción de lujo en zonas de mar como Marbella.
La idea es adaptarse al cliente final.
TL: Trabajáis en varias partes del territorio nacional... ¿Existen
diferencias significativas entre los clientes y sus gustos?
SL: Si, ¡es
curioso y más divertido! No utilizamos los mismos colores si estamos en Sevilla o en Galicia. De hecho, no repetimos nunca exactamente la misma
decoración porque muchos factores entran en juego: el target en sí, la
ubicación del piso, el precio. Con los años hemos montado pisos pilotos en Madrid, Barcelona, Vigo, Oviedo, Valencia, Murcia, Valladolid, Málaga, Tenerife, Gran Canaria.... ¡Decoración sin fronteras!
TL: ¿Sois fieles a los comercios que os abastecen o buscáis novedades
en otros ámbitos?
SL: Si, somos
fieles a nuestros proveedores porque nos ofrecen la posibilidad de entregar con
rapidez. Tenemos una reactividad importante gracias a la experiencia que hemos
acumulado y porque sabemos la prisa por vender o alquilar de nuestros clientes.
Nos otorgamos siempre una margen de tiempo y de presupuesto para comprar
detalles por la zona donde nos encontramos porque nos parece importante
trabajar con el comercio local. Para el resto tenemos 4 proveedores básicos.
TL: ¿Son cada vez más exigentes los clientes o se dejan guiar por los
profesionales?
SL: Tenemos suerte
de conservar nuestros clientes desde hace años. Ahora, hay una confianza y nos
dejan más libres a la hora de decorar.
TL: ¿Ha sido un trayecto difícil hasta aquí? ¿Tenéis buenas
expectativas para el año entrante?
SL: Como todos los
negocios que intentan traer un concepto de fuera, los principios fueron
difíciles pero gracias a la confianza de un gran banco, empezamos a trabajar… ¡y
hacer lo que más nos gusta! Desde entonces nos especializamos en montar pisos
pilotos. Hacemos también home staging
para particulares que quieren poner sus pisos en alquiler, en AirBnB por ejemplo.
TL: ¿Qué le dirías a quién todavía no está convencido de utilizar
vuestro método de venta?
SL: Si es particular, que este método de Home Staging lleva casi 50 años en EEUU, más de 10 años en Francia
y que las cifras de estos países demuestran que un bien inmobiliario se vende
mucho más rápido y sin bajar el precio después de una operación de lavado de
cara.
Si es profesional,
que visite nuestra página web y que no dude en pedir un presupuesto gratuito… ¡sin
compromiso! (Casas en Escena)
TL: ¿Cuál ha sido vuestro mejor encargo, el más atrevido o más
especial?
SL: ¿El mejor
encargo? Tuvimos que realizar 2 pisos pilotos, 1 terraza azotea y 1 hall de
entrada en un edificio precioso en el centro de Madrid.
Al final de la entrevista el redactor bromeaba con la posibilidad de
obtener un descuento… “que fuerte, no se
pierde ni una”, pensó Luisa, más
decidida que nunca a utilizar este método de venta con el cuál podría “librarse”
bien su apartamento tanto en tiempo como en precio. Así, su nueva vida tendría
un lazo menos del que estar pendiente.
Comentarios
Publicar un comentario