Selecta Home

Selecta Home
Concurso de Arquitectos

Nos introducimos en el eterno Mundo de la Arquitectura con la idea de seleccionar los profesionales que llevarán a cabo nuestro Hogar, nuestra Home… Es una tarea difícil, de hecho, dado que vivimos en la Era de la Información, a un solo clic de distancia tendremos a miles de profesionales dispuestos a Competir para que seamos sus Clientes… ¿Cómo elegir? ¿Por cuál podemos optar?

Nuestro estimado Rodolfo, personaje de otros artículos en la búsqueda constante de Materiales y Sistemas Constructivos, tal vez pudiera darnos algunos consejos, pero no siempre podremos tenerlo a mano así que, esta vez y sin que sirva de precedente, prescindiremos de él en esta tarea.

Pues bien, en la búsqueda hemos encontrado una empresa que presume de tener las ideas muy claras y el propósito firme de asesorar y guiar al cliente en todo el proceso constructivo, desde la creación del Proyecto hasta la entrega de llaves, se llama Selecta Home, y no sería una novedad sino fuera porque presumen también de tener un sistema revolucionario y novedoso.



Que nos ofrece Selecta Home.

Nos cuentan que Selecta está formada por un equipo de Arquitectos y Técnicos con contrastada experiencia en el sector de la vivienda Unifamiliar. Profesionales formados en Columbia University, Nueva York o ETSAM (Madrid) y que han formado parte de proyectos internacionales en Francia, Taiwán, Polonia o Estados Unidos.

Bien, la idea que hace “diferente” a Selecta Home de otras empresas es lo que ellos llaman Competición de Arquitectos y que consiste en tres pasos:

-         Escoge tu estilo.- Te presentan un portafolio de varios Arquitectos y Estilos (Clásico, Mediterráneo, Contemporáneo, etc) y de entre ellos escogerás cuatro Arquitectos y el estilo que más te guste.
-         Convocan tu Proyecto a Concurso.- La selección de Arquitectos te propondrán cada uno de ellos tu futura casa.
-         Elige la Casa de tus Sueños.- Con la ayuda del personal de la empresa elegirás el diseño que más te guste.

Nos dicen también desde Selecta Home que nos acompañaran durante todo el proceso constructivo sin añadir costes y nosotros nos preguntamos cómo se hace eso… Ellos fueron tan amables de contestarnos a las siguientes preguntas.

Preguntas y Respuestas

Contesta Joaquín Juberías, CEO de Selecta Home.

1.- Dicen Ustedes que sacarán cada proyecto a concurso entre un grupo de arquitectos de todo el Mundo... ¿Tendrán posibilidad los clientes de elegir qué cuatro arquitectos competirán por su proyecto?

Lo primero que hacemos cuando un cliente contacta con nosotros es informarnos de sus gustos, necesidades y presupuesto. A continuación le mostramos el portafolio de las obras de nuestra selección exclusiva de arquitectos, donde éstas aparecen clasificadas en una serie de estilos arquitectónicos. En base a esto el cliente elegirá hasta 4 arquitectos con los que se haya sentido más afín.  No obstante, si el cliente lo requiere, en Selecta Home le podemos asesorar sobre el perfil del arquitecto que encajaría mejor para llevar a cabo el proyecto de su vivienda. Una vez acordados los 4 estudios de arquitectura idóneos, se convoca a concurso el proyecto de vivienda en base al programa, gustos, preferencias y presupuesto que el cliente previamente nos ha transmitido.

2.- Hablan de la gran desconfianza en el sector de la construcción debido a diversos problemas surgidos con los diferentes profesionales ¿Podrían nombrar que tipos de problemas han surgido y cómo pretenden evitarlos?

Efectivamente, la situación del mercado inmobiliario español, que viene generada por la burbuja inmobiliaria de años anteriores, está caracterizada fundamentalmente por la falta de profesionalidad y transparencia económica, desinformación y exceso de competencia. Este hecho, ha generado una gran desconfianza por parte de la sociedad hacia este sector y hacia los diferentes profesionales implicados en la construcción.

Sin embargo, desde Selecta HOME observamos esta realidad como el momento ideal para revertir la actual situación y cambiar algunos de los aspectos más influyentes dentro del proceso de construcción de inmuebles:

ESCASA PROFESIONALIDAD DEL SECTOR.
Selecta Home sólo trabaja con profesionales con gran experiencia y garantías de un buen hacer.

FALTA DE TRANSPARENCIA ECONÓMICA.
Comparación de presupuestos donde se incluyen todas las partidas de una obra. Sin sorpresas ni costes añadidos.

DESINFORMACIÓN.
Selecta Home asesora e informa a sus clientes de todos los agentes que participan en una construcción y los procesos.

EXCESO DE COMPETENCIA.
Selecta Home ofrece un sistema de trabajo único que elimina la competencia desleal y garantiza un resultado exitoso, convir­tiéndose en una herramienta para que los clientes materialicen la casa de sus sueños.

Con todo ello lo que Selecta Home pretende conseguir es que el cliente ahorre en tiempo, dinero y preocupaciones a la vez que gana en calidad y profesionalidad.



3.- Nuestros lectores estarán también interesados en saber cómo se democratiza la gestión integral de proyectos... ¿Podría hablarnos más de cómo lo harán?

A través de nuestro servicio “llave en mano” el cliente podrá despreocuparse por completo de todos los trabajos y trámites desde el inicio hasta el final de la obra, incluyendo las contrataciones de proyectos, profesionales, trámites administrativos, coordinación de los profesionales en la obra…etc. Pero en Selecta Home lo que más nos interesa es que en todo este proceso el cliente conozca desde el primer momento todos los agentes que van a estar involucrados en la construcción de su vivienda, sin sorpresas y con plena transparencia económica. Esto evita que solo disponga de presupuestos parciales de las diferentes fases del proceso que no le permitan analizar con claridad el coste final de la obra. Es por ello que en Selecta Home los presupuestos que el cliente conoce desde el primer día engloban todo el proceso de la construcción de la vivienda, desde el estudio geotécnico hasta el alta de la luz.

4.- Nos gustaría también que nos hablara un poco más acerca de su servicio Selecta Premium.

A través del  “Servicio Premium”, ponemos a arquitectos de reconocido prestigio internacional, ganadores de los premios más importantes del sector de la arquitectura, a disposición de aquellos clientes que quieran distinguirse con la construcción de este tipo de arquitectura única y exclusiva. Cabe resaltar en este sentido que pese a que los honorarios de un arquitecto a otro pueden variar, en base a su experiencia, trayectoria…etc, la buena arquitectura, la que se preocupa por el espacio, por su contexto, por las experiencias que han de ocurrir en las viviendas, no está bajo ningún concepto relacionado con presupuestos altos de ejecución de obra. Pero con lo que sí que está en relación directa, es con la elección del arquitecto idóneo para cada cliente, y es, justo en esto, en lo que se basa uno de los pilares fundamentales de Selecta HOME.

5.- Por último ¿Podría explicarnos cómo contratar cuatro Arquitectos para realizar un Proyecto y sólo cobrar por uno? ¿Al igual de cómo realizan el asesoramiento técnico sobre el constructor, búsqueda de solares y asesoramiento jurídico sin coste adicional?

En Selecta HOME los arquitectos seleccionados compiten a modo de concurso público por diseñar las viviendas de nuestros clientes. Como en todo concurso solo hay un ganador al que se le adjudica la obra, y éste es elegido por el cliente. No obstante en Selecta Home se retribuye económicamente a todos los concursantes en concepto de gastos, sin que esto repercuta en el presupuesto inicial del cliente.
El cometido fundamental de Selecta Home no es solo asegurar la profesionalidad de los arquitectos, sino también el de las constructoras, ya que ellas pueden marcar en gran medida el salto de calidad que exigimos en Selecta Home. Si además el cliente requiere los servicios de asesoramiento jurídico en primera instancia y búsqueda de solares, se le proporcionarán a través de convenios con diferentes empresas del sector y socios inmobiliarios de prestigio internacional.



Conclusión

Poco más se puede añadir, creo el Señor Juberías ha contestado con suficiente nitidez a las preguntas formuladas… Si me preguntáis por la empresa os diré, con sinceridad, que hay dos consideraciones a favor y dos en contra.

A favor que la idea de un concurso entre Arquitectos para proporcionarte un Proyecto es más que atractiva, vale la pena tenerla en cuenta. También me gusta la Sección Selecta Premium donde el cliente puede elegir directamente profesionales con características diferenciadoras y únicas, todo un detalle.

En contra: considero un error hablar de la desconfianza en el sector de la construcción del reciente pasado para promocionar su empresa, sobretodo porque esa presumible desconfianza es sólo una idea y, además, el sector de la construcción ha demostrado estar cuajado de profesionales que no merecen esa descortesía. La otra consideración en contra es que, aunque la idea de elegir cuatro profesionales por el mismo precio es beneficiosa para el cliente no lo es tanto para dichos profesionales, que tendrán que trabajar en un proyecto para compartir sus dividendos con los que NO ganen el concurso.


Con todo, si quisiera realizar una Home ahora mismo no me importaría contactar con estos profesionales y escuchar lo que tienen que ofrecerme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ampliación de vivienda con Muros de Carga.

El Mega Voladizo de Singapur

Guarderías Infantiles