El esfuerzo de las autoridades de Dallas y una cuantiosa donación
han hecho posible el vuelo de Calatrava en Texas
(Edition in English)
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El
Margaret Hunt Hill del río Trinity
Los dos puentes diseñados por Santiago Calatrava cruzan el mismo río, el
Trinity, el primero, ya finalizado en el año 2012 y que se inscribe en la
interestatal 35, supuso toda una revolución estética para la ciudad, el puente Margaret
Hunt Hill. El puente costó 120 millones
de dólares (unos 110 millones de euros), consta de un recorrido de 365 metros y
por sus seis carriles cruzan al día más de 14.000 vehículos (hay quien dice que
40.000). La forma del puente no simula un arco, a mi criterio representa
una puerta de entrada a la ciudad de Dallas.
La fuerza la aplican los 58 filamentos de
acero que cruzan a lo largo del puente en dos direcciones, y que traspasan la
estructura blanca en su parte superior. La altura total es de casi 122 metros y
su estructura está formada por secciones tubulares de acero blanco que se
introducen en el lecho del río a ambos lados de los carriles. La ventaja de
este tipo de estructura es que las fuerzas de carga que soporta el acero se
transmiten a los cimientos (en medio del río) en forma de vectores
(representación de la dirección que siguen las fuerzas) perpendiculares al
plano horizontal, esto disminuye mucho la zona de reparto que tiene que
soportar las cargas. Los cables se
disponen directamente en el eje del puente, sosteniendo las vigas que actúan en
forma de voladizo a ambos lados, a este respecto es importante considerar el
cálculo con dos posibilidades: que un tramo esté totalmente cargado y el otro
no y que ambos lo estén. Sé que es bastante obvio, pero no está de más
recordarlo.
Han surgido voces críticas porque este
puente se parece mucho a otros dos situados en Reggio Emilia (Italia), aunque
personalmente considero que las críticas no están bien fundamentadas, es decir,
los puentes también fueron diseñados por el mismo Ingeniero y Arquitecto,
Calatrava; para poner un ejemplo, es como si criticáramos a un actor por hacer dos películas del mismo género,
el que contrata al actor ya sabe lo que busca, sobre todo cuando es muy popular.
El
Margaret McDermott del río Trinity
Los otros dos puentes los han denominado Margaret
McDermott, corresponden a la interestatal 30 y son en honor (como el primero ya
descrito) a la difunta Margaret Hunt Hill, que fue una famosa filántropa del
siglo pasado (1915-2007) en el Estado de Texas. El mes de marzo de este año han
empezado la colocación de los (estos sí) arcos blancos de acero que tendrán una
altura máxima de 83,5 metros y abarcarán una recorrido de 343 metros. La tipología de estos puentes es más
clásica: se trata de arcos de los que emergen los cables de acero que sustentan
las vigas de apoyo del puente, estos cables se distribuyen uniformemente soportando
la carga por tramos idénticos. Esto hace que las fuerzas a las que están
sometidos los elementos de acero creen vectores tangentes al arco en su punto
de unión con las bases de hormigón, en otras palabras, aparecen mayores
tensiones en las cimentaciones.
La empresa American
Bridge es la contratista
responsable del suministro y colocación de todos los elementos de acero de los
puentes, incluyendo, claro, los arcos y los 98 cables sustentadores, en total,
la cantidad de 3.292 toneladas de este metal. En sus instalaciones se
confeccionan las piezas de forma que su realización, traslado y puesta en obra
sea lo más sencillo y práctico posible. Debemos tener en cuenta que estas
piezas deben ser colocadas en su posición final, sustentadas y después soldadas
con precisión, como siempre, estas soldaduras serán hechas por equipos
profesionales y comprobadas exhaustivamente.
Desavenencias
Como en toda gran obra de origen
administrativo, las polémicas y los cambios de opinión no han sido ajenos. En primer lugar se sustituyó el proyecto
original del Margaret McDermott Bridge, compuesto por cuatro arcos blancos de
acero, por uno nuevo con los dos arcos actuales por la cuantía de 104 millones
de dólares (95 de euros) que se incrementó más tarde hasta los 115 (105 de euros).
Con todo, el grupo de gobierno del ayuntamiento logró por 10 votos a favor y 2
en contra aprobar el nuevo presupuesto, eso sí, después de una donación anónima
de 5 millones de dólares, recortes en el presupuesto y aportaciones extra de
varias entidades administrativas.
Otra clara desavenencia, que tuvo eco en
la sala del ayuntamiento de Dallas, fue la que esgrimió uno de sus concejales
(Scott Griggs), al plantear que el mantenimiento de los puentes (el Hunt Hill y
el McDermott) tendría un costo anual de 600.000 dólares (550.000 euros), un 1
por ciento del presupuesto de la ciudad para todos sus viales. Este es un punto
caliente en los puentes atirantados, debido a que necesitan siempre un mayor
mantenimiento.
En
los puentes de Margaret McDermott, a parte de la circulación de vehículos a
motor (que tendrán áreas de descanso para contemplar los veleros que naveguen
por el río) también podrán disfrutar del puente caminantes, ciclistas, personas
con movilidad reducida y hasta padres con cochecitos de bebé, todo bien
delimitado por unos bordillos exclusivamente diseñados para tal evento, así
como luces para no perderse la magnificencia del conjunto.
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